La tercera categoría

Esta es tan solo una opinión de alguien que gusta del deporte del ciclismo, que ha tenido cierto nivel competitivo y que ama y defiende a la comunidad LGBT por sobre todas las cosas, el que piense que el tema de la tercera categoría es un tema de tranfobia esta incurriendo en una falacia lógica.

Brevemente explico mis antecedentes como deportista los cuales no son la base de esta opinión pero brevemente los explico : soy un deportista medianamente competitivo en Ciclismo, carrera actualmente y remo en el pasado, no voy a entrar en detalles pero puedo correr medio maratón en 4.20 o subir el podio en carreras de ciclismo amateur.

En la Última década he asistido a una carrera de ciclismo nombrada “La clásica de reyes” la cual usaré de referencia en este texto.

A mis casi 50 años de edad he subido a ese podio en 5 veces en la categoría Master B ( 40-50) y no terminado en otras por fallas mecánicas o caídas, pero en las 5 veces que me he subido en el podio, en ninguna de las ocasiones he quedado por debajo de las categorías femeniles, en algunas ocasiones incluso he sacado hasta 10 minutos en una carrera que dura una hora para el mejor elite a la mejor femenil elite.
http://results.id-atleta.com/Results.aspx?CId=16504&RId=358

Pero esto no es una cuestión de rendimiento, es una cuestión de estadística en dicha carrera se inscriben 1 mujer por cada 4 hombres y esto solo quiere decir que las mujeres han estado relegadas del deporte durante años, la cultura en el deporte femenino apenas está comenzando.

Pero aquí viene lo interesante: en 2016 fui diagnosticado con desprendimiento de retina, por exceso de estrés y entrenamiento y el tratamiento que tuve fue espironolactona para bajar mis niveles de testosterona y esteroides producidos naturalmente por el cuerpo a niveles que se usan para los tratamientos hormonales para las personas trans tratamiento que sigo tomando y aún así este 2022 no fue la excepción y obtuve un 3 podio por encima de las categorías femeniles.

Y en todas esas carreras si me hubiera inscrito en otra categoría de menor edad no hubiera podido obtener resultados.

Entonces las categorías si hacen mas justo el deporte y sobretodo en tiempos donde el deporte femenino aún no termina de consumarse y sigue habiendo menos participación femenil que varonil. Y así como en box las categorías son aún más, es una buena idea hacer una tercera categoría que sea incluyente con los participante trans, que tampoco la tienen fácil siendo discriminados en las categorías femeniles y no están obteniendo medallas en las categorías varoniles.

Y al final de todo no la importancia de tener superar a alguien en una competencia, es por hacer las cosas justas, incluso las campeonas nacionales como como Giussepina Grassi y Dulce Pliego competían en la categoría varonil ya que la categoría femenil no tiene el mismo nivel, como aparece en la imagen abajo.