Reglas Básicas Para contratar un Arquitecto

Si Usted piensa contratar un Arquitecto no se asuste, ésta puede ser una grata experiencia a un precio justo,  solo antes de que siquiera tire una línea, siga estas reglas básicas para que su relación arquitecto-ciente sea un buen recuerdo y no una pesadilla.

1.- Pida un curriculum con proyectos, número de cédula profesional y otros estudios que haya realizado, si no los tiene usted estará contratando cualquier otra cosa pero no un arquitecto.

2.- Pida que especifique su manera de cobro y porcentaje de proyecto, el cual no debe se mayor de el 8% según el Colegio de Arquitectos.

3.- Pregunte si el proyecto en demanda necesita permisos, cuáles son, qué tiempo y dinero llevan y REHUSE CUALQUIER INTENCIÓN DE OBVIAR ESTOS PERMISOS.

4.- Pregunte si el proyecto a realizar cumplirá en su totalidad con el reglamento de construcción, las normas técnicas complementarias y que si ése incluye el uso de tecnologías sustentables, respeto del medio ambiente y entorno urbano.

5.- Pregunte si sus proyectos tienen contemplado una reducción de costos de mantenimiento, electricidad y consumo de gas.

6.- Pregunte si los materiales a usar serán ecológicos, certificados, biodegradables, locales o importados, qué garantía tienen, qué tiempo de vida útil tienen y si es posible comprarlos en un futuro.

7.- Pida un esquema de distribución y pregunte si la opción de proyecto es la solución más económica, en cuanto a distribución, estructura y materiales a utilizar.

8.- Insista en revisar las opciones más económicas, siempre existe la posibilidad mejorar un precio con un buen diseño.

9.- Vuelva a insistir sobre si es la mejor opción en cuanto al aprovechamiento de la iluminación natural y la mejor orientación en el inmueble.

10.- Una vez que se cumplan los requisitos anteriores, entonces le puede dar luz verde para que se ponga creativo con el diseño.