Verdades cuánticas

Reflexiones sobre la era de la posverdad

“Hasta el mas convencido de los deterministas cruza la calle viendo hacia ambos lados”

Hasta antes de la llegada de la mecánica cuántica con las leyes de newton se podría pensar que todo lo que hacemos ya estaba predeterminado, que el universo era una especie de billar magnificado en el cual el big bang era el primer golpe y las bolas tenían a partir de ahí una dirección predeterminada donde presente pasado y futuro eran eran conocidos y determinados por este evento y que si la destrucción del universo era predeterminada, nada se podía hacer.

A lo cual el principio de incertidumbre de Heisenberg logra dar esperanza y hacernos pensar que podemos elegir.

Curioso la metáfora en la serie Breaking Bad Walter White pareciera parte del determinismo Newtoniano y Heisenberg fuera parte del nuevo modelo donde tienes la opción de elegir.

Y es que en física también alguna vez se pensó que el determinismo se acababa con él  pensamiento humano, que la mente humana era algo tan complejo y evolucionado que esta impediría la destrucción de universo por el determinismo newtoniano.

Pero con la llegada de la mecánica cuántica este determinismo se acabó pero igualmente abrió la puerta miles de tarugadas fuera de la física convencional que podían ser validadas con la mecánica cuántica.

Y llegaron las verdades cuánticas, verdades basadas en la teoría que todo es posible y valida cualquier pensamiento humano.

Como la teoría de la simulación que dice que probablemente seamos parte de una gran simulación tipo matrix donde todo es posible y entonces me pregunto:

¿Qué tan libres somos realmente en la era de la posverdad?

Nuestra libertad hoy es muy poca, mas aún todos los días nuestros comportamientos son acotados por redes diciéndote como hacer las cosas, como vivir, que estudiar, que hacer, ni se diga que comprar, aprobando o desaprobando tus acciones con likes basados en información con sesgos con propósitos específicos.

Y los propósitos que se logran, son abominables, en una mundo donde no hay crestas sin valles y el éxito de la desinformación depende de la normalización del pensamiento y del fracaso de personas con pensamientos racionales, el crecimiento específico de ciertos temas y personas llamados influencers hoy gozan de una validez sin sustento con grados exponenciales.

Por eso el crecimiento personal hoy depende mas que nunca de un pensamiento independiente y muy probablemente de hacer omiso de la gente y redes sociales, donde la información hoy más que nunca está sesgada y se requiere una nueva búsqueda y verificación de información.

Y no, la mecánica cuántica no valida todo lo que se te ocurra.