El Plan Maestro vs la Maqueta 1-1

La academia nos ha enseñado que antes de hacer cualquier proyecto es necesario hacer un plan, no puedes construir una casa sin planos, o si lo haces corres el riesgo de hacer las correcciones en la maqueta 1-1 o sea en la realidad.

En lugar de hacerlas en el proyecto arquitectónico, lo cual resulta mucho mas costoso e inviable, es el caso de la ciudad y nuestros políticos que todo lo hacen sin apego a ningún plan.

Si nosotros decidiéramos hacer una casa sin entregar planos , sin licencia, sello del INAH o de SEDUVI, terminaríamos con la obra clausurada y muy probablemente en la cárcel, pero ellos si de dan el lujo de hacer sus ocurrencias sin ningún plan maestro en la ciudad:

Es el caso de los segundos niveles de obrador, el paso a desnivel y el CETRAM Chapultepéc de Mancera, el tren suburbano del edomex, el aeropuerto de Santa Lucía etc. etc. todo para hacer brillar a un político, aunque sea lo que menos necesite la ciudad.

Como es el caso del segundo nivel que seguramente si hoy eso se hubiera invertido en metro en lugar de transporte para el automóvil, no tendríamos tantos problemas vehiculares.

En el caso de el proyecto del aeropuerto en Texcoco por lo menos tuvo el acierto de ser un proyecto trans-sexenal en el que se invirtió mucho tiempo en estudios, pero es aquí donde me surge la cuestión: ¿No sería mejor que un político nos legara hacer un plan maestro para la ciudad.

En donde sepamos en donde se van a ubicar la infraestructura que se necesita y corregir los usos de suelo para poder tener un nivel de densidad óptimo y evitar seguir perdiendo bosques en la periferia haciendo crecer a la ciudad horizontalmente en lugar de verticalmente

Y poder discutirlo todo con expertos para ver que es lo que mas nos conviene, aunque no se construya nada, pero por lo menos saber hacia a donde nos dirigimos y evitar así las ocurrencias del siguiente sexenio?

¿es mucho pedir que así como nosotros entregamos un plan que debe ser aprobado, nuestros políticos tenga uno? en lugar de estar haciendo correcciones en la maqueta 1-1 en donde hoy nos hemos quedado con un NACIM abandonado y Santa Lucía inviable.

Y que además su mancha urbana amenaza con hacer un daño ecológico incalculable. incluso para los inversionistas y el desarrollo económico, tener un plan certero de hacia a donde va a crecer la ciudad nos llevaría a un detonación de inversión de empleo y beneficios económicos con tan solo un Plan Maestro.

Comments are closed.